miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Asociación Mexicana de Tanatología, A.C. (AMTAC),

La Asociación Mexicana de Tanatología, A.C. (AMTAC), es una Asociación civil, no lucrativa multidisciplinaria e interdisciplinaria. Su fundación fue el 18 de noviembre de 1988, al firmarse el Acta Constitutiva.


Es la pionera, en México, en todo lo que se relaciona a los campos tanatológicos y Suiciodiológicos.
Tiene como objetivos principales el CURAR EL DOLOR DE LA MUERTE Y EL DE LA DESESPERANZA, tanto del enfermo terminal, como de sus familiares, como de aquellas personas que, por diferentes motivos, tengan ideación o conducta suicidas, a base de la prevención e intervención. También el curar el dolor de la muerte cuando ésta haya ocurrido, sin importar la causa que la haya provocado. 

La muerte y el miedo a la muerte son fuente de muchos problemas. Quitar estos miedos es dar vida a plenitud, real calidad de vida es nuestra primera meta.
El suicidio es un mal que se puede evitar. Todo suicida prefiere que se le dé una esperanza real, antes que fabricar su propia muerte. Prevención, intervención, postvención y conocer el riesgo suicida de un paciente, será otra de nuestras metas.
El amor incondicional es un ideal asequible. Vivirlo y entregarlo. Lograr que también lo vivan nuestros pacientes.
Áreas de trabajo:

Área Científica: le compete desde el diagnóstico y tratamiento hasta el pronóstico y llegar a los Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor. Pertenecen a ella médicos, enfermería, psicólogos, en su mayoría.

Área Místico Religiosa: ante la muerte surge imperiosa la espiritualidad de cada quien. Pertenecen a esta Área ministros religiosos y laicos comprometidos con su fe y propia religión. La ayuda que se da en la que requiere el paciente en relación con su personal religión, espiritualidad y misticismo.

Área Humanística: el estudio de los mismos bajo el punto de vista del Humanismo: Historiadores, sociólogos, trabajadores sociales, abogados, etcétera pertenecen a esta Área. Su ayuda se refiere más bien a los Tanatólogos Clínicos.

Área Estética: se le llama así porque estudia lo que de verdad significa la muerte a los mexicanos, descubriendo este sentimiento a través de sus obras de arte: literatura, novelas, poesía, cine, teatro, danza, música, fotografía. Su ayuda es la más humana: Realizar una ilusión del Enfermo Terminal.


http://www.tanatologia-amtac.com/organizacion.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario